miércoles, 22 de agosto de 2018

BLAS DE LEZO-ZUMAIA (INFORMACIÓN INÉDITA)

El gran almirante Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes, Guipúzcoa 1689-Cartagena de Indias 1741), responsable de una de las mayores derrotas militares sufridas por los ingleses, estaba emparentado con la familia Ubillos de la localidad guipuzcoana de Zumaia a través  de su abuela materna.

El apellido Olavarrieta también se puede encontrar escrito con b o como Olaverrieta u Olaberrieta.

 Resultado de imagen de blas de lezo
Blas de Lezo

La madre de Blas de Lezo, se llamaba Agustina y había nacido en San Sebastián en 1658, esta era hija de Francisco de Olabarrieta  y Magdalena de Ubillos Goyaga. Esta última también era donostiarra y nació en 1627. Magdalena tenía una hermana mayor llamada María nacida en 1621 en Zumaia, lo cual demostraría la vinculación de los padres de ambas con esta localidad guipuzcoana. 


En la Biblioteca Nacional, hay un pequeño libro escrito por Francisco de Ubillos, vecino de Zumaia y donde colaboran los abuelos maternos del almirante, Magdalena de Ubillos y Francisco de Olabarrieta. El autor era hermano de Magdalena. Este dato también indica que la familia de la abuela materna de Blas de Lezo provenía de Zumaia.

En los miembros de la familia Ubillos anteriores a la abuela del almirante, su apellido puede aparecer escrito en los documentos como Pérez de Ubillos o latinizado como Ybilus.

El padre de la abuela materna de Lezo era el doctor en Derecho Francisco Pérez de Ubillos, en algunos documentos aparece como doctor Ubillos, que habría nacido en Zumaia. Este tenía al menos tres hermanos: Gerónimo, Lupercio y Pedro. En documentos que he localizado en el Archivo General de Indias se dice que los tres hermanos fueron a América y que los dos últimos eran seguro zumaiarras. Gerónimo llegó a ser tesorero de la Real Hacienda de la provincia de Popayán en la actual Colombia, según un documento de 1614.

Los padres de los cuatro hermanos Pérez de Ubillos, eran Jerónimo  Ybilus e Isabel Peralta que contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Zumaia en 1573. Estos también aparecen en otros documentos como Jerónimo Pérez de Ubillos e Isabel Jiménez de Peralta. Todos eran hidalgos.

Los Ubillos eran una familia muy importante de Zumaia y poseían allí un palacio.

Resultado de imagen de casa de ubillos zumaia
La casa de Ubillos (Zumaia)

Este artículo se puede verificar documentalmente.

El ayuntamiento de Zumaia lo ha publicado en su página web, desde aquí le doy las gracias.

https://zumaia.eus/es/noticias/el-almirante-blas-de-lezo-emparentado-con-los-ubillos-de-zumaia

Contactar: paguilar@gmx.es

4 comentarios:

  1. Excelente e interesante información genealógica, señor Aguilar, en torno a uno de los más grandes militares españoles de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Haces bien en hacer que conozcamos mejor a nuestros héroes y a nuestros personajes históricos.

    ResponderEliminar
  3. excelente amigo, de acuerdo con alfonso , los personajes historicos y los heroes son parte de la patria y de la historia de este pais.

    ResponderEliminar
  4. Un orgullo para el municipio guipuzcoano de Zumaia.

    ResponderEliminar