sábado, 17 de noviembre de 2018

BLAS DE LEZO: INFORMACIÓN SOBRE SU DESCONOCIDA FAMILIA MATERNA

Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasaia, Gipuzkoa 1689-Cartagena de Indias 1741), fue el almirante responsable de una de las mayores derrotas militares sufridas por los ingleses.
                            Blas de Lezo

En los libros publicados sobre el almirante, apenas se habla de su familia materna. Por eso, en este artículo voy aportar información que he averiguado sobre ella, en gran medida inédita.

El apellido Olavarrieta también se puede encontrar escrito con b o como Olaverrieta u Olaberrieta.

La madre de Blas de Lezo se llamaba Agustina y había nacido en Donostia en 1658, esta era hija de Francisco de Olabarrieta Echaçarreta nacido en 1621 y Magdalena de Ubillos Goyaga nacida en 1627, ambos también donostiarras. Francisco era hijo de Juan de Olabarrieta y Agustina Echaçarreta.
Iglesia de San Vicente (Donostia), donde fueron bautizados los abuelos y la madre de Lezo.

En los miembros de la familia Ubillos anteriores a Magdalena, su apellido puede aparecer escrito en los documentos como Pérez de Ubillos o latinizado como Ybilus. Los Ubillos era una importante familia de la localidad gipuzkoana de Zumaia y poseían allí una casa señorial.

               Casa de Ubillos (Zumaia)

La abuela materna de Lezo era hija del doctor en Derecho Francisco Pérez de Ubillos que habría nacido en Zumaia, en algunos documentos aparece como doctor Ubillos y de Catalina Goyaga Presa. Esta nació en Donostia en 1592, siendo hija de Ochoa de Goyaga, que fue capitán de la nao María Juana de la Armada Invencible y Catalina Presa.

El doctor Francisco Pérez de Ubillos era hijo de Jerónimo Ybilus y de Isabel Peralta, que contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Zumaia en 1573. Estos también aparecen en otros documentos como Jerónimo Pérez de Ubillos e Isabel Jiménez de Peralta.

                  Iglesia de San Pedro Apóstol (Zumaia).

Francisco tenía al menos tres hermanos: Gerónimo, Lupercio y Pedro, estos eran de Zumaia. En documentos que he localizado en el Archivo General de Indias se dice que los tres hermanos fueron a América. Gerónimo fue tesorero de la  Real Hacienda de la provincia de Popayán en la actual Colombia, según un documento de 1614 y al parecer su hermano Lupercio le acompañó por aquellas tierras americanas. Cuando falleció Gerónimo en 1633 le sucedió en el cargo su hijo Bernardino. Pedro marchó a Yucatán con el gobernador Antonio de Figueroa, según también un documento de 1611.

Los miembros de la familia materna de Blas de Lezo eran hidalgos.

Este artículo se puede verificar documentalmente.

Autor: J. Carlos Fernández.




4 comentarios:

  1. Interesante artículo de investigación genealógica que seguro que requirió arduas horas de consulta en archivos y legajos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y esclarecedor artículo sobre el gran almirante vasco Blas de Lezo y Olavarrieta.

    ResponderEliminar
  3. Es de agradecer este artículo por la importante información inédita que aporta.

    ResponderEliminar
  4. Resulta de mucho interés la investigación genealógica de Pepe Aguilar sobre la familia materna del héroe Blas de Lezo. Es muy meritorio el trabajo y más aún cuando las pesquisas las realiza sobre algo muy desconocido. La documentación es exhaustiva y se puede verificar. Todos estos datos revelan con toda verosimilitud los ancestros del valeroso y genial almirante Blas de Lezo.

    ResponderEliminar