lunes, 24 de julio de 2017

¿MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE MANIPULACIÓN?

Resulta que en Arabia Saudí durante 2016 fueron decapitadas alrededor de 150 personas, muchas de ellas por motivos políticos, ¿alguien ha visto algo en los telediarios? Eso si de países como Venezuela, China o Corea del Norte, todos los días oímos como se violan supuestamente los derechos humanos, ya que sus gobernantes no son sumisos respecto al gobierno norteamericano y sus aliados. La cuestión es que si un mandatario es amigo de Occidente, como el rey saudí, no hay problema haga lo que haga. Otro ejemplo es Israel que en 2014 causó la muerte con sus bombardeos a más de 2000 civiles palestinos, incluidos muchas mujeres y niños, sin embargo los medios dicen que es una nación democrática, claro es un aliado de Estados Unidos. Además cuando hablan mal de gobiernos considerados molestos por Occidente, lo que persiguen entre otras cosas es justificar posibles intervenciones militares, como el caso de la Libia de Gadafi o sanciones, como el caso de Rusia. 


Decapitación en Arabia Saudí

Utilizan también la mentira habitualmente, como cuando en la guerra del Golfo ofrecieron el testimonio de una supuesta enfermera kuwaití que afirmaba que los soldados iraquíes sacaban los niños de las incubadoras de un hospital y los dejaban morir en los pasillos, con la intención de predisponer a la opinión pública a favor de la guerra.

También habría que destacar la manipulación de la semántica, por ejemplo, cuando hablan de un país cuyo sistema político o económico no les gusta, siempre emplean la palabra régimen y al gobernante le llaman líder u hombre fuerte.

En los debates televisivos cuando hablan de algún país que Occidente tacha de enemigo, no hay ninguna voz que hable a favor de él.

No hay que olvidar tampoco que los grandes medios de comunicación están en manos de grandes capitalistas en connivencia con los gobiernos occidentales, que tienen intereses a nivel internacional.


Además los canales de televisión o de radio dependen de que el gobierno de turno, les conceda la licencia para emitir. Si no son del agrado del gobierno, no se le concede, como le pasó en España a Hispan tv, un canal iraní, en el año 2013.

Para encontrar información alternativa hay que buscar en internet o tener acceso a canales de televisión o emisoras de radio de países extranjeros que no sean occidentales o aliados de estos.

En 2001 hubo una grave epidemia de legionela en Murcia, provocada por unas torres de refrigeración de El Corte Inglés, por ello los medios apenas hablaron y menos aún criticaron a esta empresa. Ya que El Corte Inglés es uno de los mayores anunciantes en los medios de comunicación.

Resultado de imagen de el corte inglés
También otra importante fuente de financiación es la publicidad institucional proveniente de las diferentes administraciones, por eso los medios intentan llevarse bien con los diferentes gobiernos.

Luego utilizan la telebasura para idiotizar y embrutecer al pueblo para que sean egoístas e insolidarios y no se organizen y luchen contra el sistema. El fútbol y los programas de cotilleo también se emplean para desviar la atención de los graves problemas que padecen muchas personas. La única diferencia entre los grandes medios es que unos en España apoyan al PSOE y otros al PP, pero todos manipulan y engañan para mantener el sistema.

10 comentarios:

  1. Magnífico artículo que nos demuestra que son realmente los llamados medios de comunicación occidentales. Para tener información alternativa u otra visión de las cosas hay que buscar por otro lado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente son medios de comunicación los mass mierda? No hacen más que mentir a la gente y embrutecerlas con la telebasura. ¿Quien dice que no hay censura? ¡Pues claro que la hay!

    ResponderEliminar
  3. La manipulación y la censura en los medios de comunicación es total. Pepe Aguilar lo desvela en este bien documentado artículo, con ejemplos que aclaran la certeza de que se engaña y se trata de dirigir y persuadir a las sociedades de la manera que ellos quieren. Se dan casos muy alarmantes como el de Arabia Saudí, que lo tapan y lo silencian y el genocidio al pueblo palestino por parte de Israel, al que no se le ataca ni se le pone freno por ser aliado de USA. Hay patrañas en las informaciones, manipulaciones semánticas como comenta Pepe Aguilar y censuras antidemocráticas, pues no hay libertad para emitir a los canales que no comulgan con las ideas establecidas por todo este sistema. Por un lado los medios tratan de convencer a los ciudadanos con todas estas informaciones oficiales y por otro ofrecen programaciones que no aportan cultura ni juicio crítico a las personas, que las hacen ignorantes, fácilmente manipulables y las conducen injustamente por los derroteros que ellos desean.

    ResponderEliminar
  4. El autor describe con ejemplos una realidad harto conocida,históricamente la prensa y otros medios han influido y manipulado la vida política y social de muchas naciones, no en vano se ha ganado el sobrenombre de "cuarto poder".

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo, señor Aguilar, que muestra a las claras como los supuestos medios de comunicación realizan un constante lavado de cerebro, insidioso y sutil, que condiciona nuestra visión de la realidad.No tenemos más que ver como los dictadores prooccidentales son presentados como hombres de estado razonables y moderados, mientras que al Assad, Gadaffi, Lukashenko y otros son demonizados y se considera justo que se utilicen medios como el terrorismo, el sabotaje o la pura y simple invasión para acabar con ellos. Irán, un país con sus luces y sus sombras, pero con un instituciones democráticas casi plenas y una sociedad cohesionada, es el SUMMUN del mal para los medios, mientras que las reaccionarias petromonarquías del Golfo Pérsico compran los mayores equipos de fútbol y grandes empresas sin que nadie critique tal situación.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno e ilustrativo su artículo Pepe . Es cierto todo lo que cuentas, pero creo que todos los medios informan y manipulan a la vez y no sólo los medios occidentales sino los de otros países no occidentales, como los que mencionas aquí también puesto que todos predisponen a sus ciudadanos y a los extranjeros hacia el lado que más le interesan . La cuestión es a cuáles le das crédito y a cuáles ignoras. La respuesta es bien sencilla, depende de las ideas y principios que cada uno tenga : pro-yanki, pro-ruso, conservador o progresista , etc .
    Yo, particularmente, no creo a ninguno . Como el dicho : " de lo que veo creo la mitad y de lo que oigo o leo nada en absoluto " .

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión José en ciertas noticias hay que contrastar medios de diferente signo. Pero si te soy sincero los medios occidentales en temas internacionales me inspiran menos confianza que los otros, porque suelen defender a Estados Unidos y a sus aliados que son países imperialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices pero los otros medios defienden también a otros paises acorde a su sesgo político como Rusia. Éste cuenta con sus propios aliados, excluidos o que se excluyen del sistema capitalista. Asimismo, Rusia es imperialista, ¿o no lo es? .

      Eliminar
    2. No creo que Rusia se pueda considerar un país imperialista como Estados Unidos o sus aliados occidentales.

      Eliminar