miércoles, 22 de enero de 2014

EL DUQUE DE CÁDIZ: UNA MUERTE SOSPECHOSA (25 ANIVERSARIO)

El duque de Cádiz era Alfonso de Borbón y Dampierre, primo hermano del rey Juan Carlos I de España. Fue un personaje políticamente incómodo en España y Francia por sus pretensiones dinásticas.

El duque de Cádiz con el rey Juan Carlos I

Alfonso nunca vio válida la renuncia de su padre, el infante don Jaime, al trono español. Se casó en 1972 con una nieta del dictador Franco, quizá uno de los motivos fuese intentar que Franco le nombrara su sucesor como rey de España, pero Franco ya había designado a su primo Juan Carlos en 1969 y no cambió de opinión. El matrimonio acabó en divorcio en 1982.

         
Alfonso de Borbón, el día de su boda con la nieta de Franco

Alfonso de Borbón tuvo un grave accidente de coche en 1984, cuando un camión chocó con su vehículo, muriendo su hijo mayor Francisco de Asís y su otro hijo Luis Alfonso resultó herido al igual que él. Según su madre, doña Emanuela de Dampierre, hubo quienes dijeron que aquello fue provocado. Pocos meses después, Luis Alfonso fue testigo presencial de la muerte de una hija del compañero sentimental de su madre. Cuando ésta cayó al agua desde una lancha motora para el esquí acuático en Acapulco (México) y murió arrollada por la hélice de ésta. Pudiera ser que hubiesen preparado un sabotaje para acabar con el hijo (futuro heredero del duque) y por error falleciese la chica.


Imagen relacionada
El duque con sus hijos, a la izquierda Francisco

El duque de Cádiz también se consideraba heredero al trono francés, pese a la oposición de algunos monárquicos franceses como Henri d´Orléans.

Henri d´Orléans

Murió en extrañas circunstancias el 30 de enero de 1989, cuando se encontraba esquiando en Estados Unidos en la pista Eagle County de la estación de Beaver Creek, anexa a la localidad de Vail, Colorado, Estados Unidos, donde se celebraba el Campeonato Mundial de Esquí Alpino. Al parecer, estaba inspeccionando la pista, ya que era miembro de la Federación Internacional de Esquí, cuando un cable de acero, de cuatro milímetros de grosor , levantado inesperadamente a su paso por un empleado del centro que después desaparecería como tragado por la tierra, le seccionó parte del cuello, ocasionándole la muerte.

La que fue su compañera durante muchos años, la actriz Mirta Miller, en sus memorias afirma que fue un homicidio y no un accidente. Lo mismo decía un documento de la policía de Eagle County. La madre del duque dijo que su hijo no fue bien tratado en España, esto se vio desde el comienzo de la democracia: por ejemplo, en 1977 tuvo que dejar la presidencia del Instituto de Cultura Hispánica y en 1987 fue obligado a dimitir del máximo cargo del Comité Olímpico Español. Poco antes de morir se había prometido con la archiduquesa Constanza de Habsburgo-Lorena, miembro de la Casa Imperial de Austria, este hecho le daba más fuerza a sus pretensiones dinásticas. 

 
Emmanuelle Dampierre, madre del duque de Cádiz

7 comentarios:

  1. No me extrañaría que la muerte del duque hubiese sido cosa del CESID (antiguo CNI).

    ResponderEliminar
  2. La muerte del duque de Cádiz fue muy sospechosa y puede que provocada, porque se trataba de un personaje muy molesto para España y Francia por sus pretensiones dinásticas, pues dio ejemplo de ellas en diferentes ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que cuando alguien es incómodo, se lo quitan del medio.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno e interesante el artículo Pepe, como siempre.
    Yo, en mi caso, como republicano y antimonarquico, me es indiferente, aunque lamento su muerte como persona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Detrás de su asesinato, estarían los jefes de .........................

    ResponderEliminar