lunes, 29 de mayo de 2017

ISABEL LA CATÓLICA, UNA REINA POLÉMICA

Ahora está de moda la reina Isabel la Católica, por la famosa serie de televisión sobre su vida. Esta reina aplicó medidas que fueron negativas y perjudicaron a España.

Resultado de imagen de isabel la catolica
Isabel la Católica

Aquí tenéis algunos ejemplos:

- Arrebató el trono a la verdadera reina, su sobrina Juana de Castilla, llamada por sus enemigos la Beltraneja, para su propio beneficio y el de un sector de la nobleza.

Resultado de imagen de juana la beltraneja
   Juana  "la Beltraneja"

- Creo la Inquisición Española que provocó la muerte de miles de personas, por cuestiones religiosas, era una reina bastante intolerante. También supuso un freno al desarrollo científico, económico, cultural y social.

Condenados por la Inquisición en la hoguera

- Expulsó a los judíos, que dejó a España sin una clase empresarial y comercial de primer orden, que luego sería una de las principales causas de la decadencia española. Siendo esto una muestra de intolerancia racial y religiosa.

- La política matrimonial de Isabel y su marido Fernando de casar a sus hijos con los de otros monarcas europeos sería una de las principales causas de la costosa intervención de España en numerosas guerras en Europa, especialmente al emparentar a su hija Juana con la Casa de Austria.

Resultado de imagen de juana y  felipe el hermoso
Felipe de Austria, marido de Juana.

Links relacionados:

11 comentarios:

  1. Se ha idealizado mucho a Isabel I de Castilla (Isabel la Católica), pero realmente fue negativa para nuestra historia. Añadamos que con ella en vida no se aprobaron leyes que protegían a los indios de América (las primeras leyes del tema, llamadas "leyes de Indias" fueron aprobadas por Fernando el Católico tras la muerte de Isabel), sin decir ya la toma de Granada que supuso el fin del Al-Ándalus, acabando así con cerca de 8 siglos de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Como todo gobernante tuvo luces y sombras en su reinado, quizás en su haber lo mas importante fue la unificación de los reinos ibéricos y sobre todo en su apoyo y fé ciega en el proyecto, entonces incierto, del viaje de Colón.

    ResponderEliminar
  3. Isabel la Católica, figura clave en la Historia de España, cometió graves errores en su reinado. Su llegada al trono fue ilegítima, instauró la cruel Inquisición y decretó la expulsión de los judíos. Esta última medida fue muy injusta y perjudicial para España,pues en adelante repercutió negativamente en su economía, desarrollo y prosperidad.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta reina tuvo más sombras que luces.

    ResponderEliminar
  5. Le felicito,señor Aguilar, por este magnífico artículo que desmitifica la figura de Isabel I de Castilla.
    En lo PERSONAL esta reina destronó a su sobrina y ahijada, Juana "la Beltraneja", dando lugar para ello a una larga y destructiva guerra civil.Su esposo,Fernando de Aragón, por su parte, dio sobradas muestras de una innata capacidad para el asesinato por razones de "estado".
    En lo POLÍTICO el matrimonio de Isabel y Fernando fue un proyecto meramente dinástico,ya que en ningún momento se establecieron las estructuras de un estado nacional español.El único interés de los reyes "Católicos" era la ampliación de sus territorios familiares,y ahí radica el mayor error de Isabel, la estrategia de enlaces matrimoniales de sus vástagos, ya que se sacrificaron los intereses de Castilla al enlazar con los voraces Habsburgos, lo cual nos involucró en el reñidero centroeuropeo durante doscientos años, malgastándose así el oro de América y la sangre española.
    Si Doña Juana de Trastámara, la legítima reina,se hubiera mantenido en el trono su estrategia exterior habría sido mucho más sensata: Portugal y Castilla, formando un bloque volcado al Atlántico,habrían explotado las riquezas de ambas Indias y las costas africanas, creándose así un imperio español más sólido y cohesionado que el de los Reyes "Católicos".
    Finalmente señalar la injusta expulsión de los judíos y la política de asimilación violenta de los andalusíes(musulmanes de raigambre ibérica),que causaron un enorme perjuicio a la economía española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Gil he de reconocer su brillantez intelectual y sus grandes conocimientos históricos,enhorabuena amigo.

      Eliminar
  6. La historia oficial nos transmite una imagen muy positiva de esta reina, que no se corresponde con la realidad.Fue una reina intolerante como se vio con la creación de la Inquisición y la expulsión de los judíos.Miro más por el bien de su dinastía que por el del país,con su política matrimonial acarreó posteriormente muchas guerras para España

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con antonio montaño agregandole que tambien durante la conquista de ameroca tuvo sus riquezas para sus intereses personales y para sua allegados pero no para el pais qye lo neceaitaba en ese momento.

    ResponderEliminar
  8. España no existia eran Reinos de Taifas y condados, y gracias a ellas no solo se creo un pais moderno y pudimos entrar en el Reancimiento sino que se creo el Imperio Español. ella caso a sus hijos de forma q su hijo Carlos V fue el emperador del Imperio Astro hungaro, español, americano, filipino de Flandes y parte de Africa. Todo eso una chica de un pueblo de Avila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudaron a crear un gigante con los pies de barro que fue peor.

      Eliminar
  9. Saludos a todos. Totalmente de acuerdo con ustedes por todo lo expuesto. Nada más que decir. Tuvo más sombras que luces.
    Lo peor para mí fue su intolerancia y que su higiene personal era más bien nula . Hasta pronto amigos .

    ResponderEliminar