Para no perjudicar la imagen de las naciones protestantes, que actualmente dominan el mundo, se suelen ocultar las atrocidades que han llevado a cabo los luteranos y los calvinistas. Eso si se fomenta la leyenda negra española y se exageran los hechos negativos cometidos por la Iglesia Católica.
Con ferocidad alentó y justificó Lutero la quema de supuestas brujas, que dejó en Alemania no menos de 25.000 muertes.
LuteroAnteriormente Lutero animó a los príncipes alemanes a que reprimieran a los campesinos que pedían unas condiciones de vida dignas, esta represión costó la vida a cien mil personas.
El luteranismo no permitía la libertad de culto en los territorios donde era predominante.
Casí todo el mundo sabe que el régimen de los siervos duró en Rusia hasta el siglo XIX, pero se ignora que en Alemania también, notablemente en las zonas protestantes. Uno de los primeros Estados en abolir las leyes de servidumbre fue la católica Baviera en 1808, pero el proceso no culminó hasta mediados del siglo en la zona oriental.
El calvinismo se ha caracterizado por su racismo, un claro ejemplo serían los puritanos norteamericanos que llevaron a cabo un verdadero genocidio contra los indios. La segregacion racial en Estados Unidos contra la población negra duró hasta 1964.
CalvinoOtro ejemplo es el apartheid sudafricano llevado a cabo por los bóers o afrikáners descendientes de holandeses, hugonotes o calvinistas franceses y alemanes del norte de Alemania. Este estuvo vigente hasta 1992 y perjudicó especialmente a la población negra que era mayoritaria.
Links relacionados:
https://elpais.com/internacional/2017/07/21/actualidad/1500642089_505462.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_Estados_Unidos#Segregaci%C3%B3n_racial
https://cadenaser.com/programa/2015/01/29/ser_historia/1422517717_107993.html