martes, 19 de noviembre de 2013

LUTHER KING: VÍCTIMA DE UNA CONSPIRACIÓN

Luther King era un líder religioso negro, concretamente era pastor bautista, que destacó en la lucha por los derechos civiles. En Estados Unidos, desde el fin de la Guerra de Secesión (1865) existía la segregación racial, a través de las leyes de Jim Crow, que obligaban a que negros y blancos estuvieran separados. En la práctica esto se reflejaba, por ejemplo, en que los negros tenían que acudir a escuelas exclusivamente para ellos, tenían que vivir en barrios distintos a los blancos, en los autobuses tenían que ir en la parte de atrás y si un blanco no tenía asiento tenían que cedérselo, los aseos públicos también estaban diferenciados, prácticamente tampoco tenían derecho al voto porque se les imponía una serie de requisitos como saber leer y escribir y pagar un impuesto electoral. El dinero público dedicado a los negros era mucho menor que a los blancos, por ello, también aumentaba la desigualdad entre ambos grupos. La segregación se dio especialmente en el sur de los Estados Unidos.

King comenzó a ser conocido por impulsar el boicot a los autobuses de Montgomery (Alabama) en 1955, ciudad donde residía y ejercía como pastor. El origen de este boicot está en el arresto por la policía de una mujer negra, Rosa Parks, al negarle el asiento a un blanco. El boicot concluyó tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 declarando ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos. Durante esta campaña Luther King fue arrestado. Esta acción y todas las demás acciones de desobediencia civil llevadas a cabo por King fueron pacíficas, hay que tener en cuenta que se inspiraba en el gran activista indio Gandhi, maestro de la no-violencia. También influyó en él Thoreau, autor del tratado "La desobediencia civil".

Imagen relacionada

Rosa Parks

En 1957, participó junto con Ralph Abernathy, Fred Shuttlesworth, Joseph Lowery y otros pastores en la fundación de la SCLC (Conferencia de líderes cristianos del Sur), un grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles, organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.

La SCLC también colaboró con otras organizaciones, como el SNCC (Comité Coordinador Estudiantil No Violento) o la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color).

Luther King jugó un papel importante en otras acciones, como el movimiento de Albany (Georgia), en 1961, donde se formó una gran coalición, en la que participaba la SCLC, contra la segregación. Hubo numerosas manifestaciones y el reverendo King también fue arrestado. En esta acción no se consiguieron importantes resultados, pero sirvió como lección para saber cómo actuar en otras luchas.

Pero uno de los hechos más emotivos y significativos fue la gran marcha sobre Washington, en 1963, que consiguió reunir a unas 250.000 personas procedentes de toda la nación y que sirvió para que una parte importante de los estadounidenses y la clase política del país tomaran conciencia del problema de la discriminación racial. Aquí fue donde King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño" junto al monumento a Lincoln.


Luther King , en la marcha sobre Washington (1963).

La lucha de King, del SCLC y otras organizaciones influyó en la aprobación en 1964 de la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la segregación racial, completada con la Ley de derecho al voto de 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias en el derecho al voto para los negros en los Estados Unidos.

Desde 1961, el FBI (Oficina Federal de Investigación), una especie de organismo policial y de espionaje para el interior de Estados Unidos, dirigido por John Edgar Hooverse dedicó a espiar a Luther King y a la SCLC por considerarlos un peligro para el país y creer además que estaban relacionados con los comunistas. King desmintió tener relaciones con éstos.
Hoover-JEdgar-LOC.jpg
John Edgar Hoover

Luther  King no se limitó a luchar por los derechos civiles, sino que también se opuso a la Guerra de Vietnam y la pobreza, especialmente desde 1967, lo cual le hizo ganarse muchos enemigos, algunos de ellos tan importantes como el presidente Johnson.

El 4 de abril de 1967, el reverendo King se posicionó claramente contra la Guerra de Vietnam, con un discurso titulado «Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio», en la iglesia de Riverside en Nueva York. Denunciaba en él la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistía en el hecho de que estaban ocupando el país como una colonia estadounidense y llamaba al gobierno estadounidense «el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy». Participó en manifestaciones contra esta guerra.

Luther King al frente de una manifestación contra la guerra de Vietnam.

En 1967 surge también la idea de la campaña de los pobres, por parte de King y la SCLC, con el fin de luchar por la justicia social, en ella estarían personas de cualquier raza, no solamente negros. En febrero de 1968, Luther King plantea algunos objetivos como: 30 millones de dólares para la lucha contra la pobreza, pleno empleo, un salario social y la construcción de 500.000 viviendas sociales. King estaba preparando una marcha hacia Washington contra la pobreza, que no pudo llevar a cabo al ser asesinado.

Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968, de un disparo, cuando estaba asomado en el balcón de su habitación, en el motel Lorraine, situado en Memphis (Tennessee), supuestamente por un presunto racista llamado Earl Ray. King se había desplazado a Memphis para apoyar a los basureros negros de la ciudad, en huelga desde marzo por obtener una mejora salarial y un mejor trato.


Earl Ray

Algunos autores como William Pepper, abogado y amigo de la familia King, mantienen que este fue víctima de una conspiración en la que estarían implicados el FBI, la CIA (Agencia Central de Inteligencia), el Departamento de Defensa, la policía de Memphis y figuras destacadas del crimen organizado de Memphis y Nueva Orleans. Pepper desarrolla esta teoría en su libro "Un acto de estado. La ejecución de Martin Luther King", un hecho fundamental narrado en esta obra es el juicio contra Loyd Jowers, propietario de un restaurante cercano al motel Lorraine, por una demanda presentada contra él y sus cómplices desconocidos, por la familia King, tras declarar éste en una cadena de televisión que había colaborado en el complot que acabó con la vida del reverendo Luther King, recibiendo por ello 100.000 dólares. La sentencia se dictó en 1999, encontrando a Jowers culpable, acusando también a agencias del gobierno de estar implicadas, sospechosamente con escaso eco en los medios de comunicación.

En conclusión, Luther King se convirtió en un personaje molesto para el establishment norteamericano, principalmente por su oposición a la Guerra de Vietnam y por querer un cambio de modelo económico que afectaría los intereses económicos de las grandes corporaciones.

Resultado de imagen de luther king jesse jackson hotel

Luther King, junto a sus colaboradores el reverendo Jesse Jackson y el pastor Ralph Abernathy. En el motel Lorraine, donde fue asesinado (1968).

Links relacionados:


http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

http://en.wikipedia.org/wiki/Loyd_Jowers


lunes, 21 de enero de 2013

JOHN LENNON: LA CIA PODRÍA ESTAR DETRÁS DE SU MUERTE

John Lennon fue un célebre músico británico, que formó parte de los Beatles, el grupo musical más famoso de la historia. Tras la disolución de éste, continuó su carrera musical hasta su asesinato. En 1969 se casó con la artista Yoko Ono, que influyó mucho en su forma de pensar.

Lennon vivió durante muchos años en Estados Unidos, participando activamente en las protestas contra la guerra de Vietnam, también colaboró con el movimiento de la Nueva Izquierda estadounidense. Por todo ello el presidente norteamericano Nixon ordenó que fuera espiado por el FBI (Oficina Federal de Investigación) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Además intentó expulsarlo del país mediante un proceso de deportación sin éxito que duró hasta 1975, alegando que a John la policía británica le había encontrado una pequeña cantidad de cannabis en 1968 en Londres, proceso que Lennon pudo ganar gracias al abogado Leon Wildes, en 1976 conseguiría la tarjeta de residencia. Durante los años siguientes John no fue tan activo políticamente, pero mantuvo vivas sus ideas pacifistas y progresistas, como se puede ver en una entrevista que le hizo el redactor de la revista Rolling Stone, Jonathan Cott, tres días antes de morir, con motivo de la publicación de su album Double fantasy, tras cinco años sin grabar ningún disco, volviendo a la primera línea de la actualidad y donde fue inmortalizado fotográficamente por Annie Leibovitz. Lennon fue asesinado por Mark Chapman, un supuesto perturbado, el 8 de diciembre de 1980, poco antes de que Ronald Reagan jurase como presidente de los Estados Unidos.

John Lennon y Yoko Ono en un acto de protesta contra la guerra de Vietnam

Es ahora cuando entra la hipótesis sostenida por varios autores, entre ellos Fenton Bresler, periodista británico y autor del libro "Who killed John Lennon?" (¿Quién mató a John Lennon?) de que tras la muerte de John estaría la CIA, ya que se preveía que Reagan iba a llevar a cabo una política muy dura tanto en el exterior como en el interior del país, como se pudo ver posteriormente, por ejemplo, con su apoyo a la contra nicaragüense y a las dictaduras centroamericanas o la instalación de los misiles Pershing en la Alemania Occidental. En el ámbito interno practicó una política antisocial basada en el recorte de prestaciones sociales. No hay que olvidar que este presidente fue uno de los principales impulsores del neoliberalismo a nivel mundial. Lennon se podía haber reactivado políticamente y haber movilizado a mucha gente contra las políticas de Ronald Reagan. Esto le convertía en un personaje muy incómodo para el futuro presidente.

Mark Chapman presuntamente tuvo relaciones con la CIA, a través de la organización religiosa YMCA (Young Men's Christian Association, en español Asociación Cristiana de Jóvenes). La CIA podría haber manipulado a Chapman para que cometiera el asesinato, este mostró un comportamiento muy extraño porque no intentó huir y se quedó leyendo el libro "El guardián entre el centeno". Curiosamente, el portero que estaba esa noche en el edificio Dakota, donde vivía Lennon y en cuya entrada fue asesinado, era José Sanjenis Perdomo, relacionado con la CIA. Pudo haber habido un segundo tirador.
Resultado de imagen de mark chapman


Mark Chapman asesino de Lennon en 1980.

Esta teoría se vería reforzada por las declaraciones del hijo de John Lennon, Sean, cuando en 1998 afirmó: “Mark Chapman no asesinó a John Lennon en un acto de locura, sino que detrás del crimen hubo una conspiración del gobierno de los Estados Unidos”. Yoko Ono dijo hace un par de años lo siguiente: “Mi marido seguiría vivo si no se hubiera metido en política”.